4 claves para construir una buena relación con tus clientes

crecimiento Jan 25, 2023

Cuando estaba comenzando en el mundo de los negocios siempre me decían que la relación con los clientes era parte fundamental de mi éxito. Yo los escuchaba y asentía, pues me parecía algo lógico, pero con el paso del tiempo y mientras más me aventuraba en este mundo, más me daba cuenta que no es tan fácil como yo pensaba.

La fórmula es muy sencilla: sin clientes no hay ventas, y sin ventas no hay negocio. El error que muchos cometen es enfocarse en la venta, en la transacción y, ciertamente, es parte súper importante del proceso, pero no es la clave para asegurar el éxito de tu negocio. La clave es hacerle seguimiento a tus clientes.

La recompra es crucial para mantener un negocio, por eso no basta con venderle a alguien una sola vez y dejarlo ir, debes esforzarte por mantener esa relación. Tienes que destacar por encima de tu competencia, no con los productos, sino con el trato que ofreces.

Para ayudarte a lograrlo, te dejo 4 claves para construir una buena relación con tus clientes.

BRINDA UNA BUENA EXPERIENCIA

Te debes enfocar en crear una buena relación con tus clientes a través de experiencias positivas y satisfactorias. Es importante entender que la experiencia de compra es el conjunto de todas las percepciones que los clientes reciben mientras realizan el proceso de compra de un producto o servicio y lo que sienten después de finalizar el proceso. Debes asegurarte de que se queden con una impresión positiva del trato que les ofreciste.

Esto incluye el ambiente, el servicio, la transparencia, la comunicación cercana, la flexibilidad y ajuste de las opciones. Como ves todo se basa en un proceso altamente sensorial y para lograrlo puedes crear páginas web interactivas y fáciles de navegar, múltiples opciones de pago que mejor se adapten a tu usuario, un trato amable y paciente en el que le dediques todo el tiempo necesario al cliente para aclarar todas las dudas necesarias.

PERSONALIZA LA INTERACCIÓN

Debes crear una muy buena base de datos en donde registres los elementos claves de tus clientes, ya sea previas compras, gustos o preferencias. Este no es un trabajo fácil, pero sí es el punto más importante para garantizar una buena relación con tu consumidor. 

Procura contestar con rapidez a sus mensajes y dudas, habla como una persona real y no como una máquina con respuestas genéricas predeterminadas. Intenta siempre ser realista y procura no prometer algo que no puedas dar, pues perderás credibilidad. Y el mayor consejo que te puedo ofrecer para que logres esta interacción personalizada y agradable es que pienses como el cliente. Ponte en su lugar y piensa en cómo te gustaría ser tratado, qué te gustaría que digan y cómo te gustaría que te ayuden.

ESCUCHA Y APRENDE DE TU CLIENTES

Yo no creo que el cliente siempre tenga la razón, pero la realidad es que tú tampoco. Siempre escucha el feedback que te ofrecen tus usuarios, pues es la crítica más honesta que recibirás y de esta manera sabrás exactamente en dónde estás fallando y en dónde estás acertando. 

Al permitirle al consumidor dar su opinión y tú recibirla con buena actitud, él se sentirá cómodo y escuchado. Recuerda que un cliente en silencio puede estar siendo tratado por la competencia.

HAZ SEGUIMIENTO LUEGO DE LA COMPRA

Si quieres fidelizar a tus consumidores, debes mantener el contacto con ellos luego de la transacción final. Agradécele por su compra, pregúntale si está satisfecho con el producto que recibió o si tiene alguna sugerencia para mejorar. 

Puedes escribirles un correo, un mensaje de texto o incluso una llamada para asegurar que estén contentos. Escribe notas personales que reflejan el interés que tienes en ellos, hazles saber que los recuerdas, estos también incluye ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios o incluso en Navidad. También los puedes mantener actualizados sobre nuevas ofertas y productos que estás ofreciendo para que se sientan incluidos y tomados en cuenta.

RECUERDA

Una relación con un cliente es como cualquier otra relación que tengas en tu vida. Requiere de tiempo, esfuerzo y paciencia, pero te prometo que si te esfuerzas en desarrollar una relación positiva con tu usuario, verás los resultados positivos reflejados en tus ventas.

Con cariño,

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.