Construye tu equipo de manera inteligente

productividad Mar 02, 2023

Cuando estaba comenzando con mi negocio pensaba que yo podía hacer todo y más. Yo me encargaba de las cuentas, del marketing, la creación de contenido, la organización de la base de datos, los pagos y todos los aspectos de mi empresa. Así estuve mucho tiempo y pensaba que estaba haciendo un buen trabajo, hasta que un día me di cuenta de que no permitía que mi marca creciera al evitar que mi equipo creciera. 

Contrario a lo que piensas, no eres Superman, nadie lo es; no puedes con todo tu solo. Por eso, es importante contar con un sistema de apoyo capacitado para realizar las tareas que tú no puedes hacer. Tener un buen equipo de trabajo es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de tu marca. Al contar con un equipo competente, te aseguras de que todas las áreas estén bien atendidas y cuenten con un funcionamiento óptimo.

Si te cuesta tomar ese primer paso para contratar personal para tu empresa o lo tienes pero no saber cómo manejarlo, aquí te dejo algunos puntos clave para construir tu equipo de manera inteligente. Te prometo que no te arrepentirás.

BUENA COMUNICACIÓN

Este es quizás uno de los elementos más importantes para garantizar tu satisfacción y la de tus empleados. Asegúrate de contratar personas con buenas habilidades comunicativas, pues este suele ser uno de los principales problemas en las empresas. Un equipo con buena comunicación colabora, altamente efectivo, es capaz de resolver conflictos de manera eficaz, y promueve una buena cultura dentro de tu empresa.

PROACTIVIDAD

A la hora de contratar, asegúrate de que se trate de personas proactivas. Los mejores equipos de trabajo son aquellos en donde todos los miembros son proactivos y están constantemente buscando formas de innovar. Alguien que sea capaz de proponer ideas y soluciones, que no tenga miedo a tomar iniciativa. De esta manera, hay un flujo constante de ideas y opiniones constructivas que pueden asegurar el crecimiento de tu marca.

BUEN TRABAJO EN EQUIPO

Después de la comunicación, uno de los aspectos más importantes de un buen trabajador es que sea capaz de trabajar en equipo. Quieres garantizar un buen ambiente laboral para tus empleados y esto incluye la actitud de otros empleados. Busca a aquellos que siempre estén dispuestos a ayudar a sus compañeros y que no saboteen al resto del equipo. Un equipo unido llega más lejos que una persona sola.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Todos los miembros de tu equipo deben ser capaces de entender y valorar las demandas del consumidor. Siempre debes tener a alguien que esté dispuesto a abogar por el usuario, pues de esta manera estás en un estado de constante mejoría, lo cual asegura la satisfacción del cliente. De igual forma, tu equipo debe estar capacitado en lidiar con tus clientes en todo momento, así aseguras un buen manejo de crisis, en caso de que sea necesario.

GERENCIA DE PROYECTOS

Sin importar el tamaño de tu organización, es muy importante gestionar los proyectos que se realizan. Con esto, aseguras el orden dentro de tu equipo. Cada quien debe saber qué tareas tiene que realizar en cierto período de tiempo, saben los plazos de entrega de todas las actividades. Crear un buen ritmo de trabajo es fundamental para la productividad de tus empleados. Aquí te dejo un descargable en donde te dejo algunas aplicaciones digitales para asegurar e incluso aumentar la productividad de tu equipo.

CULTURA DE TRABAJO

Debes enseñarle a tu equipo la cultura de trabajo de tu empresa; su misión, visión y valores. Deben estar en constante aprendizaje. Les tienes que explicar lo que esperas de ellos, en cuanto a rendimiento y comportamiento. Una empresa con buena cultura de trabajo hace que sus empleados se sientan cómodos y creen un sentido de pertenencia con la compañía.

RETOS

Siempre reta a tu equipo a hacer más y ser mejor. Asegúrate de que tus empleados se sientan inspirados, que sientan que siempre están aprendiendo y se están mejorando a sí mismos. Nada moviliza a un equipo como una meta más grande. No tengas miedo a retarlos, pero no los agobies. Procura tener en consideración sus capacidades como humanos; todos nos cansamos y nos abrumamos. Un buen balance garantiza un buen equipo.

 

Recuerda, ¡no tienes que hacer todo tú solo! Yo confío plenamente en mi equipo de trabajo y me aseguro de presentar un ambiente satisfactorio para ellos. El éxito de uno es el éxito de todos.

Con cariño,

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.