El fracaso no es la clave del éxito, pero sí es una parte importante

productividad Feb 08, 2023

“El que no arriesga no gana” es el dicho, pero muchas veces el miedo a fracasar es más grande que el deseo de ganar. En esos momentos de desaliento y de incertidumbre, intento recordar que todas las personas exitosas que admiro han fracasado en algún momento. El fracaso es parte de la vida y, por más que queramos, no siempre lo podemos evitar.

A lo largo de los años, me di cuenta de que, por más cliché que suene, de los fracasos podemos aprender mucho. No voy a decir que el fracaso es la clave del éxito, como muchos lo hacen, pero sí pienso que sin duda es una parte importante.

De los fracasos pueden salir cosas maravillosas. Los fracasos nos enseñan, nos dan experiencia, nos hacen más fuertes y nos pueden llevar a hacer ajustes y mejoras que nos pueden llevar al éxito.

Para ejemplificar mejor y corriendo el riesgo de sonar súper cursi, te dejo 4 motivos por los cuales el fracaso es parte del éxito, mas no es la clave.

EL FRACASO ES EL MEJOR MAESTRO

Para poder crecer y poder mejorar necesitas fracasar. El fracaso está casi asegurado en tu vida; en algún momento u otro, vas a fracasar. Lo único que puedes hacer para no volver a fracasar en lo mismo, es aprender de él y mejorar. 

A través del fracaso puedes conocerte mejor, al igual que a tu negocio. El fracaso nos ayuda a replantearnos estrategias y a desarrollar nuevos planes para alcanzar el éxito.

EL FRACASO TE IMPULSA A ALCANZAR TODO TU POTENCIAL

Cuando fracasamos, desafiamos nuestras capacidades y limitaciones. Al fracasar nos obligamos a ser mejores, trabajar de manera consciente e inteligente y alcanzar nuestro máximo potencial para evitar volver a fracasar y garantizar el éxito.

Reconocer el fracaso como una oportunidad para mejorar, aumenta nuestra motivación, determinación y perseverancia. Nos define como empresarios capaces de adaptarse y no derrumbarse ante el fracaso.

EL FRACASO TE UBICA

Si trabajamos desde el ego, nunca aprenderemos de nuestros errores. La soberbia nunca traerá resultados positivos. Si admites el fracaso desde la humildad, te permitirás escuchar las opiniones de tu equipo y sus ideas para mejorar. Fracasar te permite saber en dónde estás realmente, en qué posición de la escalera te encuentras.

Deja tu ego a un lado y reconoce tus errores para que puedes mejorar.

EL FRACASO DETERMINA QUÉ CLASE PERSONA ERES

Hay dos tipos de personas: los que se toman el fracaso personal y lo ven como una situación permanente, y los que lo ven como una lección y un simple contratiempo.

Es normal sentirte derrotado luego de  fracasar en algo, es natural, pero cómo responder y cómo te adaptas al fracaso, determinar qué tan exitoso serás en la vida.

RECUERDA

Fracasar es parte natural de los negocios y de la vida. No dejes que estos pequeños contratiempos te detengan y te distraigan de tu objetivo final. 

Siempre ten presente que el objetivo es lo único fijo, los métodos y procesos son flexibles. Adáptate, no te lo tomes personal. “It’s business, nothing personal”.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.