Mis objetivos y yo, yo y mis objetivos. Creo que nunca encontraré las palabras suficientes para explicar la importancia de plantearse metas y objetivos medibles y alcanzables para garantizar la llegada al éxito.
Definir objetivos nos ayuda a enfocar nuestras acciones y esfuerzos hacia lo que queremos conseguir en cualquier ámbito de nuestra vida. Si buscas bajar de peso, por ejemplo, es importante que plantees metas para lograr tu objetivo final, ya sea ir al gimnasio, trotar, comprar comida saludable y todo lo que te ayude a mantenerte enfocado.
En el ámbito empresarial, es aún más importante tener objetivos claros y una estrategia de acción para alcanzarlos. Establecer objetivos es clave para alcanzar el éxito de tu empresa pues éstos marcan un curso a seguir y sirven como fuente de motivación y compromiso para ti y para tu equipo. Plantear estos objetivos para tu empresa te ayudan a dirigir, controlar y revisar el éxito de la actividad empresarial. De igual forma, es importante que te plantees plazos de tiempo para alcanzarlos.
Y, claramente, no basta con escribir tus objetivos, debes revisarlos constantemente para saber cuánto has avanzado y si te has desviado del camino. Hacer revisión de tus metas te permite reorganizar tu plan de acción en caso de no estar funcionando, y te mantiene enfocado, motivado y aumenta tu productividad..
Un estudio realizado por la Dominican University demostró que aquellas personas que escriben sus objetivos y los revisan constantemente, tienen más éxito que quienes no lo hacen; específicamente, aquellos que hacen revisión semanal de sus metas y objetivos.
Para explicarte con mayor claridad, aquí te dejo 5 motivos por los cuales no basta con escribir tus metas, también debes revisarlas.
Como te mencioné previamente, aquellos que escriben sus metas tienen más éxito que quienes no lo hacen. Plasmar tus objetivos en un papel o computadora te ayudan a retener más información y a asimilarlo mejor. De igual forma, verlos en papel te motiva a tacharlos de la lista, lo cual te mantiene enfocado y aumenta tu productividad. Siempre es necesario trabajar en función a un objetivo para que tus acciones sean conscientes y con propósito.
Algunas personas incluso las escriben a diario para siempre tenerlas presentes y que la repetición los ayude a no olvidarlas; lo puedes incorporar a tu rutina de las mañanas para que se convierta en hábito escribir y revisar tus metas cada día al despertar para que todas las acciones que realices estén enfocadas en eso.
Es fácil distraernos con el día a día, ya sean nuevas ideas, oportunidades, problemas o detractores que nos alejan de nuestra meta final, o quizás simplemente se te olviden tus objetivos. Para evitar esto, es importante hacer revisión constante de nuestros objetivos para darse cuenta a tiempo de estos desvíos y que no perdamos nuestros objetivo de vista.
Evita saltar de idea a idea, plan a plan, meta a meta. Establece tus metas fijas y enfócate en alcanzarlas.
El compromiso es clave para alcanzar el éxito porque si no estás comprometido con tu meta, no le dedicarás todo el esfuerzo que requiere y, probablemente, falles. Al definir, escribir tus metas y hacer constante revisión de ellas, tu compromiso con alcanzarlas aumentará con el paso del tiempo.
Generalmente las personas se rinden u olvidan sus objetivos una vez se encuentran con el primer inconveniente y el problema es que no están realmente comprometidos con su causa. Esto no es algo que suceda de la noche a la mañana, requiere de tiempo para que estés realmente comprometido, por eso es importante hacer una frecuente y rutinaria revisión de tus objetivos para que a través de la repetición aumente tu compromiso.
La mayoría de las personas fallan al no tener un plan de acción claro y alcanzable, se limitan a plantearse metas pero nunca actúan en pro a su realización, pues las escriben y las dejan ahí pensando que es suficiente, pero no es así. Es importante revisarlas constantemente para evitar dar vueltas sobre lo que se tiene que hacer y tomar acción coherente e inteligente que te ayuden a lograr los objetivos.
Como ya te he dicho antes, revisar tus metas te motiva a realizar acciones tangibles que ayuden a su cumplimento y evita la procrastinar por falta de un plan de acción.
Al revisar tus metas y objetivos de manera rutinaria por varias semanas, estas se convierten en parte de tu pensamiento automático o inconsciente. Luego de repetir la acción de revisar por mucho tiempo, tu cerebro automáticamente estará buscando oportunidades que te acercan a tus metas, no tendrás que hacer ningún esfuerzo adicional por recordar tu objetivo.
El momento en el que esto se convierte en parte de tu pensamiento automático, eres imparable. Siempre estás pensando en nuevas estrategias que te ayuden, en personas que te pueden acercar a tu meta e incluso pequeños cambios a tu plan de acción que te ayuden a hacer más progreso.
Recuerda que los resultados sólo los podemos ver cuando tomamos acción. No basta con tener la teoría en tu cabeza y no ponerla en práctica.
Te prometo que al escribir tus metas y hacer revisión constante de ellas, llegarás más lejos en menos tiempo. Yo lo aplico a mi vida diaria en todos los ámbitos y me funciona de maravilla, espero que a ti también te ayude.
Con cariño,
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.