¿Estás ocupado o eres productivo? Grandes diferencias.

productividad Jan 14, 2021

Estar ocupado nada tiene que ver con ser productivo. Si queremos empezar a generar cambios y a alcanzar metas es muy importante que nos pongamos en Modo Productividad.

Si te lo explico, de pronto lo entiendes.  Si te lo muestro, seguro logras identificar a qué grupo perteneces. Quiero presentarte a dos personajes del mundo, veamos con cuál te identificas.

Señoras y señores… aquí los dejo con Crazy y Smart.

Crazy: Todo el día de aquí para allá 

Crazy se la pasa todo el día atareado, con una lista de actividades que no tiene fin, reuniones a toda hora (muchas de ellas explicándole a su equipo sobre cómo hacer las cosas). 

Sus jornadas se extienden por más de 14 horas y aunque Crazy es súper enérgico, muchas veces se cansa, no tiene vida personal y aún así no siempre alcanza los objetivos que él mismo se planteó.

Crazy es el típico bombero apagando fuegos.  

Los fines de semana no existen en su calendario porque siempre hay algo urgente que resolver. Su pareja sufre ese abandono y su familia casi ni lo ve. Todas las áreas de su vida están siendo sacrificadas por metas que muchas veces ni siquiera logra.

Crazy no recuerda la última vez que tomó un curso para su crecimiento, un tiempo para planificar, para crear o para recargarse. “Cuando emprendes tienes que meterle el pecho a todo” - es lo que dice,-  y ni soñar con vacaciones o descanso “eso es para los débiles”. 

¿Estará Crazy siendo realmente productivo?  

 

Ahora veamos la vida de Smart; quien no hace tanto ruido, pero llega más lejos.  

Smart sabe que hay que trabajar para alcanzar lo que quiere en la vida. Pero también sabe que Planificación, Estrategia, Sistemas y Procesos son palabras claves que aplicadas a su vida diaria lo harán llegar más lejos, más rápido y con menos esfuerzo a conseguir sus metas. 

Smart se organiza de manera tal que hasta prevé tiempos para imprevistos.

Establece sus metas para que sean alcanzadas 12 semanas en lugar de 12 meses.  Sabe que muchas veces hay que dar la milla extra, pero siempre es preferible organizar su tiempo y recursos de forma eficiente (si quieres saber más sobre cómo organizarte en 12 Semanas en este link encontrarás un artículo con todos los detalles). 

Smart sabe que su meta más grande es ser feliz, e incluye en su planificación pasar tiempo en familia y hacer deportes que es lo que lo llena. Pero lo más importante de todo es que lo hace sin culpa. No deja tareas pendientes ni abandonadas; creó un sistema y procesos que le permiten que las cosas sigan funcionando aunque él esté recargándose con lo que le gusta.

Es cierto que le ha tomado tiempo entrenar a su equipo, establecer controles y procesos automatizados, pero lo hace con la plena consciencia de que es la única forma de crecer y escalar. Mientras Smart más avanza, es mayor el tiempo y energía que dedica a su área favorita o de genialidad. 

¿Quieres ser Smart o prefieres mantenerte como Crazy?

Ocupado Vs. Productivo: Lo que nadie te dice 

En este mundo actual en el que las recompensas que recibimos no vienen dadas por los esfuerzos que hacemos sino por los resultados que obtenemos, las personas ocupadas como Crazy sirven como ejemplo de lo que NO debemos hacer ya que no importa cuán ocupados estemos, mientras no dediquemos nuestro tiempo a actividades que nos sumen seguiremos estando “ocupados” sin ser “productivos”. 

Mi invitación es a que todos seamos Smart que, sin caer en desesperación, se organiza y trabaja en función a objetivos concretos y específicos, procura un balance entre su vida profesional y la personal lo que a su vez incrementa sus niveles de creatividad, además de mantenerse en constante formación invirtiendo en entrenamientos que le permitan llevar su formación personal al siguiente nivel.

Y tú ¿con cuál de ellos te identificas? 

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.